domingo, 16 de junio de 2019

Los Procesos Psicológicos

                 
                                                  LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS


Los procesos psicológicos constituyen elementos fundamentales en el estudio de la psicología. Son los procesos que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales.En esta obra se ofrece una introducción a su estudio, describiendo los procesos cognitivos (la atención, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje) y los procesos activadores (la motivación y la emoción). Por último, se analiza su funcionamiento integrado en relación con otros procesos de carácter más general (la inteligencia, la personalidad y la conducta normal como contraposición a la desviada o anormal).En definitiva, los contenidos tratados en este texto hacen de él una guía útil para cualquier persona que desee familiarizarse con los principios de la psicología. Asimismo, proporciona un esquema esencial para emprender el estudio de otras áreas teóricas y aplicadas de esta ciencia.

Existen 8 procesos Psicológicos, que son.

Percepción. 
La percepción es la capacidad humana de recibir estímulos del exterior. Mediante la percepción hacemos juicios sobre el ambiente que nos rodea: podemos descubrir formas y colores (mediante la visión), ruidos y sonidos (mediante la audición), entre otros. Desde un punto de vista mas amplio, la percepción también hace referencia a las impresiones psicológicas que nos formamos en nuestro constante contacto con la realidad.
En esta sección explicaremos los tipos de percepción y como estos influyen en nuestra conducta y en nuestra personalidad.

El Aprendizaje.
Es el proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas, etc. Este funciona a través de lo ocurrido en el pasado, aprendemos a relacionar conductas con sus consecuencias, por ello está muy relacionado con la memoria.
Personas formando el puzzle de una bombilla          
                        
El estudio del aprendizaje viene dado en gran medida por la rama psicológica del conductismo, la cual nos aportó las teorías del condicionamiento clásico y operante; estas tienen como finalidad explicarnos los mecanismos por lo que aprendemos.
Este proceso es útil debido a que nos permite variar nuestro repertorio de conductas según lo que ocurrió en el pasado, algo que nos permite responder de manera más adaptativa en situaciones presentes y futuras.

Lenguaje
Imagen relacionada

Es la capacidad propia del ser humano para comunicarse mediante signos lingüísticos, tanto de forma oral como escrita. Esta habilidad comunicativa es prácticamente única de la especie humana, y muchos teóricos y psicológicos han tratado de estudiar todas sus claves.

Pensamiento
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El pensamiento es la capacidad de examinar cosas en la mente y de formar o combinar ideas, juicios y opiniones. Es una de las operaciones mentales más típicas de los humanos y cumple con la función de resolver problemas, tomar decisiones o crear representaciones del ambiente.
Existen diversas formas de pensar sobre los problemas y se pueden clasificar en pensamiento convergente y pensamiento divergente. El pensamiento convergente agrupa los métodos de razonamiento más analíticos, deductivos y lógicos y su objetivo es encadenar diferentes ideas que para llegar a una respuesta correcta que sirve de hipótesis para resolver un problema. Por su parte el pensamiento divergente se asocia con la creatividad y promueve la generación de varias soluciones o ideas.
La creatividad es la generación de nuevas ideas, conceptos y asociaciones. Se define en su forma más simple como la capacidad de aportar algo nuevo a la existencia y está ligada a todos los ámbitos de la vida humana. El proceso creativo es unitario y continuo pero se considera compuesto de 5 etapas:


  1. Preparación: Se analiza el problema y sus características.
  2. Incubación: Se exploran posibles soluciones desde múltiples puntos de vista.
  3. Concepción: Se organiza la información obtenida en una idea nueva y comprensible.
  4. Verificación: Se confirma si la idea es efectiva o si se debe buscar otra alternativa.
  5. Formulación: Se registra la idea y se expresa a terceros o se pone en acción.

  6. El pensamiento convergente trabaja a partir de conceptos organizados en jerarquías y categorías. Estos conceptos se pueden representar en la mente de forma visual o abstracta (proposicional) y se definen en base a sus características clave o núcleos o en función de su parecido con un modelo o prototipo del concepto generado a partir de experiencias previas. Estos conceptos se trabajan mediante mecanismos de razonamiento lógico que pueden ser inductivos, deductivos o deductivo-hipotéticos o mediante eucarísticos que reducen la carga de trabajo mental mediante el uso de atajos para resolver los problemas sin necesidad de realizar un análisis completo de la situación.

    Atención

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    La atención se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia. Cabe destacar que la atención no es un proceso unitario, sino que existen distintos tipos de atención. Como se puede intuir por la propia definición de atención, esta capacidad cognitiva es de gran importancia, pues la usamos a diario. Afortunadamente, podemos mejorar la atención con un plan adecuado de entrenamiento cognitivo.

    La Memoria
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    El proceso psicológico básico de la memoria nos permite codificar la información para almacenarla y luego poder recuperarla. Estamos ante un proceso esencial y muy relacionado con todos los demás procesos.
    La memoria nos permite recordar información explícita como cuál es la capital de Francia o información procedimental como montar en bici. La memoria existe debido a que nos es realmente útil tener información de nuestras vivencias pasadas para razonar y actuar sobre eventos futuros. Además, sin este proceso los demás procesos psicológicos básicos no existirían, ya que todos tienen un fuerte sustento en la memoria.
    Motivación 

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    El proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad

    Es la fuerza que nos hace actuar y nos permite seguir adelante incluso en las situaciones difíciles. Ir a buscar un vaso de agua cuando uno tiene sed, estudiar durante toda la noche para aprobar el examen de conducir que tanto se desea o entrenar duro para ser el mejor de un campeonato, son posibles gracias a ésta.


    Sin embargo, al igual que los retos y los proyectos que nos proponemos son muy variados, los tipos de motivación de los que nacen nuestras fuerzas para lograr nuestros objetivos también lo son. Justamente de eso voy a hablar en este artículo: de los tipos de motivación.

    El interés de la psicología por la motivación

    Muchos psicólogos se han interesado por el estudio de la motivación, pues es un principio básico en la conducta de los seres humanos: nadie se mueve sin una sin motivación, sin una razón para ello. Estar motivado significa llevar a cabo las tareas diarias sin que supongan una carga pesada y nos mantiene vivos. Pero no sólo eso, la motivación tiene relación con otras variables psicológicas, como el nivel de estrés, la autoestima, la concentración, etc., y, como muchos estudios han indicado, tiene un efecto en la salud y el bienestar de todos nosotros.

    Por ello, son muchas las teorías que hablan de la motivación humana, entre ellas la ya mencionada Pirámide de Maslow, los tres factores de McClelland o la teoría del factor dual de Herzberg. Al estudiar la motivación se han desarrollado distintos enfoques que son aplicables a distintos ámbitos: trabajodeporteaprendizaje, etc. Esto ha provocado que varios autores hayan clasificado la motivación con distintos nombres.


    Emoción
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    Se entiende por emoción el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros.

    La emoción se caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración, pero de mayor intensidad que un sentimiento. Por su parte, los sentimientos son las consecuencias de las emociones, por ello son más duraderas y se pueden verbalizar.

    Las emociones son las causantes de diversas reacciones orgánicas que pueden ser de tipo fisiológico, psicológico o conductual, es decir, son reacciones que pueden ser tanto innatas como estar influenciadas por las experiencias o conocimientos previos.

    Tipos de emoción

    Existen diversos tipos de emociones que se clasifican en un orden que va desde las más básicas a las emociones aprendidas en diversos contextos.

    Emociones primarias o básicas: son aquellas que son innatas y que responde a un estímulo. Son: ira, tristeza, alegría, miedo, sorpresa, aversión.

    Emociones secundarias: son aquellas que se generan luego de una emoción primaria, vergüenza, culpa, orgullo, ansiedad, celos, esperanza.

    Emociones positivas y negativas: son las que afectan las conductas de las personas, por lo que algunas emociones pueden generar acciones o reacciones positivas como alegría o satisfacción, pero hay otras emociones que provocan sentimientos perjudiciales para el individuo.



    Referencias Bibliográficas

    Hernandez Gómez A. I. (2012) Procesos Psicológicos Básicos, primera parte




    Este blog fue realizado grupal.


    Nombres de las integrantes.

    Lesly Tatiana Mosquera Torres
    Luz Mery Valverde Celorio
    Maria Alexandra Mera Murillo
    Martha Lucia Quintero Archer
    Nelly Ocoro Gonzalez


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